SCAYLE ha publicado en la Plataforma de Contratos del Sector Público, una Consulta Preliminar del Mercado (CPM)para conocer el grado de desarrollo de los emuladores cuánticos. El plazo para participar en la misma permanecerá abierto hasta el 3 de febrero de 2023.
Esta Consulta Preliminar del Mercado se enmarca dentro del proyecto “Quantum Spain: Creación de un ecosistema nacional de computación cuántica para la IA”, cuyo principal objetivo es impulsar y financiar una infraestructura competitiva y completa de computación cuántica en España. Un proyecto que dotará al presente ecosistema cuántico nacional, de las herramientas necesarias para desarrollar un sólido tejido científico y tecnológico, entorno a la computación cuántica y sus aplicaciones en Inteligencia Artificial.
Dentro de los objetivos específicos del proyecto, se encuentra la adquisición e instalación de tres simuladores cuánticos HPC para ser empleados en proyectos sobre tecnologías cuánticas. En este contexto, uno de estos tres simuladores cuánticos se ubicará en la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE).
El objeto de la consulta lanzada al mercado es adquirir la información y conocimiento suficientes sobre las soluciones más novedosas y eficaces, en relación al desarrollo de un emulador cuántico. Así como la obtención de una serie de propuestas y soluciones innovadoras viables a corto plazo que permitan abordar las necesidades tecnológicas del proyecto.
Su finalidad es obtener de los operadores económicos interesados la respuesta escrita de manera que la información así recabada oriente al órgano de contratación acerca de aspectos técnicos y económicos, que se tendrán en cuenta en la preparación de los pliegos de la convocatoria.
Dado el carácter innovador del objeto a contratar, la previsión del órgano de contratación es seguir posteriormente un procedimiento de Compra Pública Innovadora (CPI).
En la actualidad, la Compra Pública Innovadora constituye la principal y más eficaz actuación de fomento de la innovación a través de la contratación pública, tratando así de contribuir a que la Administración, a través de sus procesos de licitación pública, transforme y diversifique la economía, al basarla en el conocimiento.
En este sentido, se identifican como posibles instrumentos para la futura contratación, la Compra Pública Precomercial o la Compra Pública de Tecnología Innovadora, cuya elección se tomará una vez el mercado nos haya aportado la información suficiente para ello.