Published On: octubre 15, 2022

Uno de los objetivos de Quantum Spain es la consolidación de una comunidad investigadora española provista de los recursos técnicos, formativos y de soporte necesarios para crecer rápidamente en el área de la computación cuántica. Una de las formas para lograr esto, y que hoy ya es una realidad, es el despliegue de un grupo de técnicos especializados en esta materia. Hasta el momento, se han incorporado 13 profesionales al proyecto, los cuales representan a cada uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES).

Una de las tareas principales de los técnicos de soporte es dar asistencia a los usuarios una vez que quieran acceder al computador cuántico o a uno de los simuladores clásicos. Llegado el momento, la idea es que cada institución/empresa interesada cuente con una persona formada que pueda asistirlos en la adaptación de su algoritmo a las especificaciones experimentales, o para ponerles en contacto con los grupos técnicos de algoritmia.

Además del conocimiento previo de los técnicos, estos recibirán formación periódica sobre los avances de la computación cuántica, por ejemplo, a través del programa TalentQ.

Te presentamos a la primera generación de técnicos de soporte de España aquí.