Quantum Spain, el nuevo proyecto coordinado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que se inició el 1 de enero de 2022, prevé la construcción e instalación del primer ordenador cuántico del sur de Europa basado en tecnología europea que estará operativo a finales de 2022. Su objetivo estratégico es crear un sólido ecosistema de computación cuántica en España, aprovechando y potenciando el talento de los investigadores locales expertos en esta tecnología.
Impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Economía y Transformación Digital, el proyecto involucra a 25 universidades y centros de infraestructura y supercomputación de 14 comunidades autónomas y será gestionado por el BSC, como nodo principal de la Red Española de Supercomputación (RES). Alba Cervera, investigadora senior del departamento de Aplicaciones Computacionales para la Ciencia y la Ingeniería (CASE) del BSC, será la coordinadora del proyecto.
Este programa está totalmente alineado con la apuesta europea por la computación cuántica, a través de la alianza EuroHPC Joint Undertaking, que promueve las capacidades europeas en supercomputación. El objetivo de la Comisión y el conjunto de los países es proporcionar a los usuarios europeos de HPC ordenadores cuánticos integrados en los grandes centros de Supercomputación, como el BSC. Esto coincidirá con la creciente demanda de este tipo de computación por parte de la industria y el mundo y fomentará la aparición de aplicaciones de casos de uso reales en Europa.